El ADN del KungFu

Jen-Cheng Chen


Fui preguntado muchas veces sobre las diferencias entre el WuShu moderno y el tradicional. Algunos llaman WuShu al moderno y KungFu o kuoshu al tradicional. Bueno, quiero aclarar que la diferencia no está en el nombre.

A un amigo lector le dijeron que el Chang-Quan (長拳) es moderno y que el Cha-Quan (查拳) es tradicional, pero él sabía que Cha-Quan pertenece a la familia de Chang-Quan. Entonces me preguntó: ¿el Cha-Quan es moderno o tradicional?

Le respondí que la diferencia no está en el QUÉ, sino que está en el CÓMO. No importa qué forma o qué estilo hago, la importancia reside en el cómo hago los movimientos. Si hago los movimientos siguiendo el ADN del wushu chino, entonces es tradicional, aunque la forma la he creado yo.

El ADN es el código genético que determina qué somos. Así también, el KungFu chino tiene su ADN que lo caracteriza y que lo difiere de otros artes marciales.

Usando la raza étnica como ejemplo. Primero soy chino (sin entrar en temas de política), después soy de Taiwán, de FuJian o de BeJing. Así mismo, todos los estilos marciales chinos, sean norteños o sureños, tienen que contener el ADN del WuShu chino (ser chino) y después recién hablar de las características de cada estilo (TaiJi, BaGua, WingChun, HunGar, etc.).

He intentado escribir un artículo para explicar el ADN del wushu tradicional chino desde hace varios años, pero no encontré manera de poderlo expresar claramente. Hice dibujos, busqué gráficos y saqué fotos, pero no.

 Un día se me encendió la lamparita: Si no puedo expresarlo claramente, por lo menos puedo nombrar los factores que lo componen, así servirían, por lo menos, para hacer una presentación del tema. Y si algún día encontrara de aclararlo mejor, ahí actualizaría el artículo.
(Año 2020: Empecé a poner videos en Youtube sobre el tema).

Por lo tanto, si te ecuentras con muchas dudas en este artículo, no te apresures en dejar un comentario preguntando, porque no te lo sabré responder por escrito. Pero, si puedes pasar por mi escuela, estaré encantado de mostrartelo (o puedes buscar KengWu en Youtube).

Volviendo al tema. Puedo realizar una forma de TaiJi del principio al fin sin olvidarme de ningún solo movimiento, pero sin el ADN, sólo se puede decir que estoy haciendo ejercicios corporales, a lo sumo otros tipos de wushu, pero NO wushu chino. El punto clave está en CÓMO he realizado los movimientos y no en QUÉ movimientos he hecho.

A continuación mencionaré los factores que componen el ADN del wushu chino. Está claro que diferente estilos los pueden llamar con nombres diferentes o no contar con entrenamiento específico para algunos de ellos pero que los encluyen dentro la práctica diaria de técnicas y formas.

El cuerpo como una integridad

Cada movimiento que se hace, se hace con todo el cuerpo. El chino ve el cuerpo humano como un pequeño universo, por lo tanto, al igual que la medicina tradicional china, no es posible separarlo en partes aislados. No existen movimientos de un solo brazo, de dos brazos o de una sola pierna sin que participe todo el cuerpo en el proceso. Si lanzo un puño, ulitizo todo el cuerpo para disparar el puño.

La mínima expresión del puño (o palma) no es la mano terminando en la muñenca, sino que es todo el brazo.

De abajo hacia arriba

Cualquier movimiento que se realiza, empieza por los pies, para aprovechar el recorrido de la fuerza en todo el cuerpo y aumentar la potencia.

De atrás hacia adelante

Adam Hsu dijo una vez: «La vida del artista marcial está en la parte trasera del cuerpo». Después de que la fuerza transmitiera de abajo hacia arriba (por la parte posterior del cuerpo), recién se la envía hacia adelante. La atención tiene que permanecer en la parte posterior del cuerpo.

Transmisión encadenada

El movimiento no es una explosión, sino que es una reacción en cadena que empieza en los pies y recorre el cuerpo entero.

Círculos y curvas

Una de las característias más importantes. No existen movimientos directos o rectos en el wushu chino. Todas las trayectorias de los movimientos son circulares, redondeadas o curvas. En todos los movimientos existe una rotación y traslación. Ésto se debe fuertemente a la filosofía china. El chino nunca va directo al grano, siempre tantea o da vueltas para hablar de un tema.

Extención y Compresión

También se puede decir abrir/cerrar, elongar/presionar, expandir/contraer, etc. Como se ve, estamos hablando de la misma cosa. Ningún movimiento se hace como sale, siempre hay una compresión o extensión antes de lanzar un ataque para aprovechar la inercia del rebote.

Mente

En chino se llama yi-nian (意念) o simplemente yi (意). No he encontrado este concepto en el español, así que simplemente diremos que es mente. Quizás sea lo más importante y la característica principal del WuShu Chino.

Esto es muy difícil de explicar, mejor veremos algunos ejemplos para ilustrarlo. Sopongamos que tiramos un puño, si el puño llega 90cm, entonces nuestro mente (Yi-Nian 意念) tiene que llegar por lo menos 100cm (si puede llegar más lejos, mejor).

     Otro ejemplo, supongamos que hacemos una forma de 8 técnicas y cada técnica dura 10 segundos. Entonces la técnica 1 va de segundo 0 al segundo 10, la técnica 2 va del segundo 11 al segundo 20 y así sucesivamente. Pero mentalmente, mi yi-nian para la técnica 1 empieza del segundo -3 (antes de empezar la forma) y termina en el segundo 13 y mi yi-nian para la técnica 2 empieza del segundo 7 y termina en el segundo 23 y así sucesivamente. Esto significa que la duración de mi yi-nian es mucho más larga que la de mis movimientos. No está bien cuantificar, pero creo que ayuda a entender mejor este concepto. Obviamente estos números son sólo a modo de ejemplo que los he tomado al azar.

Todo sabemos del enraizamiento, diferentes estilos entrena con métodos diferentes como el Huai-Chong-Bu (槐蟲步 paso gusano) en Xing-Yi (形意), el Ma-Hua-Bu (麻花步 paso de trenza) en Ba-Gua (八卦), el Liu-Shui-Bu (流水步 paso de flujo e agua) en TaiJi (太極) y el Xiong-Bu (熊步 paso de oso) en Ba-Ji (八極). Este arraigamiento al piso es todo mental, porque de los pies no saldrían raíces para aferrarse al piso.

Del Yi-Nian hay mucho más para hablar, pero creo que con estos ejemplos alcanzan para tener una idea.

Te preguntarás que si todos los movimientos y técnicas de cualquier estilo chino tienen que cumplir con todos los factores mencionados. La respuesta es sí. ¿Sabías que una mínima diferencia en el ADN es lo que nos difiere los humanos de los simios?


Rev.2 2020-06-04 JC
Rev.1 2011-03-20 JC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *