El Precalentamiento en WuShu

Jen-Cheng Chen


     Precalentamiento es el calentamiento y preparación previa del cuerpo para realizar cualquier actividad física. En este artículo, discutiremos exclusivamente refiriendo al precalentamiento para el entrenamiento del arte marcial chino.

Niveles del precalentamiento

     Existen tres niveles en el precalentamiento. La separación entre estos niveles es muy ambigua, el tiempo y el método depende de la condición física de cada persona.

Nivel 1: Para no lastimarse (preventivo)
     En este nivel, aflojamos las articulaciones y elongamos un poco para preparar el cuerpo a los ejercicios físicos y evitar torceduras, desgarres, calambres, etc.
Tiempo recomendado: 10 ~ 30 minutos.

Nivel 2: Para entrenar
     Tomamos más tiempo para la elongación y relajación del cuerpo. Esta preparación pone el cuerpo a punto, para poder aprovechar el 100% de nuestras prácticas.
     Si nuestro cuerpo no está suficientemente elongado y aflojado, no podemos aprovechar bien nuestro entrenamiento ya que los movimientos que se hacen no llegan a la exigencia necesaria y es muy probable que obtengamos sólo el 50%, o menos, de beneficio de nuestra práctica.
Tiempo recomendado: 20 ~ 50 minutos.

Nivel 3: Para trabajar en el cuerpo
     Al incrementar más tiempo en el precalentamiento, no sólo preparamos bien para entrenar, sino que estamos aumentando las condiciones físicas de nuestro cuerpo; tales como: flexibilidad, relajación, reflejos, resistencia, etc.
Tiempo recomendado: 40 ~ 90 minutos.

Pasos del precalentamiento

     He aquí una secuencia para el precalentamiento para referencia. Una vez más aclaro que los ejercicios de precalentamiento y el tiempo dependen de la condición física de cada persona.

Aflojar de las articulaciones
     Se trata de aflojar las articulaciones mediante movimientos circulatorios. Tradicionalmente, se recomienda empezar de abajo hacia arriba, no sé si tendrá que ver con la circulación de la energía o es simplemente por comodidad.
     Una secuencia puede ser: tobillo/muñeca (al mismo tiempo) -> rodilla -> cadera -> cintura -> hombros -> codos -> cuello.

Elongación
     Es el estiramiento de músculos y tendones mediante presión de fuerza o de peso. Este paso es el que lleva más tiempo. Se recomienda empezar por los músculos/tendones grandes (piernas), luego los medianos (hombros y brazos) y al final los chicos (pecho, espalda, manos, etc.)

Tambaleo
     Después de elongarse, se usas movimientos de tambaleo para ayudar a estirarse y relajar los músculos y tendones tensionados en la elongación.

Relajación
     Por último, mediante vibraciones (movimientos chicos a alta frecuencia), relajar todo el cuerpo con el fin de facilitar la transmisión de la energía (qi) y la fuerza disminuyendo los obstáculos (tensión y contracción en los músculos y tendones).

¡¡¡Y finalmente podemos empezar a practicar el arte marcial que tanto nos gusta!!!


Rev.1 2007-07-03 JC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *