Errores comunes de las formas

Gabriel Cáceres


El Kung Fu Chino tiene una larga historia, y durante el transcurso de esta, cada grupo étnico, social y cultural, desarrolló su propio sistema de defensa llamados comúnmente estilos.

Estos estilos de Kung Fu son diferentes entre si (reglas diferentes, conceptos diferentes, movimientos diferentes) pero también comparten similitudes. Una de ellas es el uso de las formas como métodos de aprendizaje y entrenamiento.

Las formas son como fotos de un sistema de combate y su estudio e interpretación puede ser confusa y errónea de no contar con un maestro experimentado que nos enseñe a leerlas.

Debido a que los maestros, no desean perder el tiempo con  estudiantes que no se sacrifican en el correcto estudio de las artes marciales, es que este conocimiento fue ocultado y reservado a estudiantes mas comprometidos, y por lo tanto su entrenamiento hoy en día es popularmente mal entendido.

Algunos de los errores más comunes en la interpretación de las formas son:

Creer que son las formas las que conforman el estilo.

Esto podemos compararlo con algunas oraciones de un idioma. Si conozco 10 oraciones en castellano, ya puedo hablarlo? No, solo conozco oraciones y nunca voy a poder hablar por mi mismo.

Por más que un practicante entrene y entrene las formas, no lograra en toda su vida más que un poco de estado físico y coordinación. Cuando intente pelear de esa manera no podrá ni ajustar sus técnicas ni llegar a tiempo, y su combate se verá más como una pelea de calle o de torneo. No conocerá el uso del poder interno y su porcentaje de salir victorioso será por debajo del 30 porciento.

Separar ejercicios de las formas pensando que es otra manera de entrenarlas.

Retirar posturas, patadas, puños y bloqueos, desplazamientos y aplicaciones para entrenar por separado tampoco conduce al estudio de un sistema antiguo de Kung Fu, y mucho menos a aprender a pelear. Hacer esto seria igual a sacar palabras sueltas de una oración. Nunca aprenderemos las reglas del lenguaje y por lo tanto nunca podremos aprender su uso. Cuando un instructor enseña esto, no solo muestra que tiene conocimientos superficiales sino que esta haciéndole perder el tiempo al estudiante.

Pensar en formas básicas, intermedias y superiores por el conocimiento que contiene.

Las formas siempre están expresando el mismo idioma. El nivel corresponde al estudiante y no a los esquemas. Un maestro puede ejecutar la misma forma que un estudiante de menor nivel y hacer que todos los conceptos funcionen al mismo tiempo, mientras que el estudiante lo esta intentando y todavía no lo consigue. En este caso, el maestro esta entrenando una forma superior.

Cuando un instructor enseña esto, confunde más a su estudiante.

Creer que existen formas internas e externas.

No son las formas las que utilizan el poder, sino el estudiante mismo. Por lo tanto es el nivel del estudiante que la utiliza. Cuando el estudiante madura todo lo vuelve interno, ya que obtiene más por menos.

Popularmente se cree que cuantas más repeticiones es mejor

Un estudiantes tiene una cierta cantidad de concentración y de energía, cuando esta se dispersa es conveniente terminar con el entrenamiento diario, ya que a partir de ese momento le será difícil encontrar la sensación justa.

Creer que se pueden aprender formas de un video

Esto es igual a mirar un video de cómo se pilotea un Boeing 747 y creer que uno también lo puede hacer.

El video esconde el 90 porciento de lo que esta haciendo un maestro en ese instante.

Los maestros editan videos para dejar constancia de su trabajo, para aumentar la difusión, para ayudar a estudiantes que ya saben leer formas a recordar y para su propia economía.

Pensar que cuanto mas formas de un estilo es mejor.

Es muy común ver instructores que agregan al programa de sus escuelas formas de distinto origen pero del mismo sistema. Cada forma tiene un fin y si se mezclan se podría obtener un programa de entrenamiento con tres ejercicios iguales que solo harían perder tiempo y objetividad. Cada línea de un estilo tiene cierta cantidad de formas por una razón.

Estos son algunos de los errores que los estudiantes deben evitar; si se reconocen, entonces se puede deducir cual es el camino apropiado, lo que nos hará ganar tiempo, esfuerzo y lucidez para lograr  entender. Además de nuestro propio beneficio, el kung fu antiguo se encuentra en extinción y su conservación depende del correcto desarrollo de las futuras generaciones de artistas marciales.


Rev.1 2007-09-06 JC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *