¿TaiJi / TaiChi es para ancianos?

Jen-Cheng Chen


Cada vez que la gente se entera que practico arte marcial, lo primero que me pregunta es: ¿qué estilo practicas?

Cuando respondo que practico TaiJi, me miran con una expresión como si me hubieran encontrado sentado en el asiento reservado para ancianos en los trenes, y generalmente la siguiente pregunta es: ¿eso no es lo que practican los viejitos en las plazas con movimientos lentos?

Sí y no. Efectivamente los ancianos en las plazas practican TaiJi, pero practican el “ejercicio” TaiJi, no el arte marcial TaiJi. Entre estos dos hay muchísima diferencia.

Hoy en día, el TaiJi se ha convertido en el “arte marcial” más popular, millones y millones de personas lo practican día a día. Es lo mejor que se pudo hacer con un arte marcial: transformar una técnica para matar en una técnica para salvar vidas.  Pero hay varias diferencias entre el “ejercicio” con el “arte marcial”.

La velocidad

Sabemos que el TaiJi se practica lento, pero, ¿es siempre así?

Cuando Chen Fa-ke (陳發科) llegó a BeiJing, hizo una demostración en un polideportivo. Cuando empezó a saltar y a sacudir los vidrios con los pisoteos, los que estaban mirando se sorprendieron: ¿Esto  es TaiJi? Porque estaban ya acostumbrados a la práctica lenta.

El TaiJi es un arte marcial como cualquier otro estilo, y como tal, su principal objetivo es causar el mayor daño al enemigo en el menor tiempo posible.

     La práctica lenta es para chequeo y crecimiento de energía (aumentar el Gong). Cuando se llega a un nivel, hay que hacer los movimientos rápidos.

 No es cierto que practicando lento hasta asimilar la técnica, cuando se la necesita la voy a poder utilizar. ¿Acaso una persona que todos los días practica al fútbol caminando, cuando lo ponen en un partido ya es un campeón?

Si el TaiJi alcanza con sólo practicar lento, los hijos de Yang Lu-Chan (楊露禪), Yang Ban-Hou (楊班侯) y Yang Jian-Hou (楊健侯), no hubieran, en su momento, querido uno ser monje (al ser monje se corta la relación con el mundo mundano incluyendo la familia) y el otro suicidarse.

Pasos y cambio de posiciones

Se han agregado pequeñas transiciones en muchos pasos y cambio de posiciones para ayudar a que dichos movimientos sean más fluidos y fáciles. Dichas transiciones en un combate real no son sólo redundantes, sino que son letales otorgando tiempo extra al enemigo.

Contenido  de las técnicas

En los ejercicios de TaiJi, se han suavizado muchas técnicas y se han simplificado muchos movimientos para poder adaptar a un público común. Podemos citar entre movimientos grandes los saltos y patadas; y en los movimientos chicos, algunos conceptos esenciales para el combate como la cobertura de la línea central.

Realmente me impresiona el equilibrio y elongación demostrada en las competencias, levantar lentamente una pierna hasta la cabeza sin tambalear (dicen que es una patada), sólo espero que cuando lo necesiten, puedan levantar así la pierna y matar al enemigo del susto (o de impresión).

Tui-Shou y combate

Otra de las preguntas más frecuentes: ¿Sabes Tui-Shou (empuje de manos)?

Cuando le respondo que no, me miran como si soy un novato y que me pongo a enseñar TaiJi sólo porque tengo cara de chino. Entonces le tengo que explicar que aprendí otras técnicas de combate de TaJji en reemplazo del Tui-Shou para apaciguar su inquietud (obviamente me siguen mirando con ojos dudosos).

La gente asocia el Tui-Shou como la aplicación del TaiJi, y no es así. El Tui-Shou es una forma de práctica, entrena el tacto y los reflejos, pero no es combate. Una persona que puede lanzar dos metros a otra, no significa que pueda combatir, porque tiene gong entrenado pero habría que ver sus técnicas y lo más importante: la experiencia. Así también, una persona que sabe combatir con TaiJi, no necesariamente deba saber Tui-Shou.

El TaiJi es uno de los mejores ejercicios y uno de los mejores artes marciales. Espero haber aclarado un poco algunas dudas sobre las diferencias entre un ejercicio y un arte marcial.

La verdad no entiendo a los que practican todo lento y suave cuando se ponen a debatir cómo utilizar las técnicas,  ¿acaso cuando se enfrentan a un enemigo le dirán: “Golpéame lento porque practico Taiji”?


Rev.1 2007-12-30 JC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *