Acerca de Adam Hsu

Jen-Cheng Chen


Adam Hsu (徐紀), Xu Ji o Hsu Chi, nació en la provincia de Shanghai de China en el año 1941. Su familia se mudó a Taiwan en el año 1949, en donde Adam Hsu pasó más de 25 años aprendiendo y practicando wushu con diferentes maestros.

     Cuando era chico, Adam era enfermizo y débil, tenía problemas respiratorios hereditarios. «Mis compañero miraban al pizarrón en la aula de la escuela mientras yo miraba al techo en la cama de mi cuarto», recuerda.

     Siendo el mayor de los cuatro hermanos, el pequeño Adam era también el más travieso. Los padres siempre tenían que atender las quejas de los vecinos por las travesuras de su hijo mayor. Viendo que los castigos eran inútiles, el padre decidió «desviar» en vez de «obstruir» tanta energía del niño.

     Empezó a enseñar al pequeño Adam Tan-Tui (彈腿), la forma básica del Chang-Quan Islámico. Pronto el padre se sintió satisfecho del resultado; después del entrenamiento diario, ni hablar de hacer travesuras, el pequeño Adam se queda tendido sin ganas de hacer un movimiento de más.

     Al poco tiempo el padre notó algo extraño: el pequeño Adam no sólo que no tenía miedo del «castigo» sino que le pedía que le enseñara más. Como el padre había aprendido Chang-Quan (長拳) cuando era joven, hay muchas técnicas que había olvidado, por lo que tuvo que encontrar otro maestro para su hijo.

     Entonces Adam Hsu empezó a practicar Chang-Quan con Han Qing-Tang (韓慶堂), primer egresado del Instituto Nacional de Guo-Shu (traducción directa).

     Durante las prácticas de combate con sus hermanos de práctica, Adam descubrió que no podía usar las técnicas de Chang-Quan aprendidas, peleaba como cualquiera que no sabe wushu, lo único que tenía era reflejo sin tener miedo a los golpes, entonces decidió aprender aplicaciones.

     Escuchó que Mantis era muy útil en las aplicaciones, por lo que buscó y aprendió mantis. No le importaba qué estilo de mantis era, lo único que quería era aprender a combatir. Con el mantis, pudo aplicar técnicas en los combates y también le ayudó a entender muchas técnicas del Chang-Quan, pero seguía insatisfecho porque sí golpeaba al contrincante, pero no eran fuertes sus golpes. Buscó en Xing-Yi (形意) el método de fa-jing.

     Practicó con el maestro Cao Lian-Fang (曹連舫), quien era muy tradicional. Después de un tiempo de práctica, le dijo a Adam Hsu que lo recibiría como discípulo, pero tenía que olvidar de todo lo que ha aprendido y dedicar exclusivamente a Xing-Yi. Adam Hsu no podía aceptar eso.

     Cao Lian-Fang se reunía con un grupo de artistas marciales en la cámara de diputados de Taipei, y ahí Adam conoció a su maestro Liu Yun-Qiao (劉雲樵), con quien aprendió ba-ji (八極), pi-gua (劈掛), tai-zu(太祖), mi-zong (迷蹤) y ba-gua (八卦).

     Con el maestro Liu, Adam está más que conforme, ya tenía demasiado para practicar pero Zhang Xiang-San (張祥三), hermano de práctica de Liu Yun-Qiao en mantis Liu-He (六合螳螂) lo persiguió por todos lados hasta obligarlo a practicar su mantis.

     Luego, su maestro Liu le comentó que tenía un amigo que practicaba Tai-Ji estilo Chen del linaje directo y de muy alto nivel, que era bueno aprenderlo. Adam Hsu no quería saber nada más sobre otros estilos y rechazó varia veces la proposición de su maestro. Un día Liu se cansó, le dijo: «los jóvenes tienen que cargar con más responsabilidades», lo metió dentro de un taxi y lo llevó directamente hasta la casa de su amigo Du Yu-Zhe (杜毓澤).

     Con Du aprendió Tai-Ji estilo Chen: Lao-Jia (老架) y Pao-Chui (礮錘), y el Hu-Lei-Jia (忽雷架). Adam encontró el gusto de este estilo y tomó 10 años aprenderlos.

     En el año 1972, Adam Hsu se mudó a San Francisco, U.S.A. y ahí fundó la Escuela de Kung-Fu de Adam Hsu (止戈武塾).

     En 1990 fundó la Asociación del Wushu Tradicional, una organización sin fines de lucro dedicado a la preservación, perfeccionamiento y promoción del arte marcial tradicional chino.

     En 1997 regresa a Taiwán en donde reside y enseña hasta el día de hoy.

Linajes

Jiao-Men Chang Quan (Puño Largo Islámico 教門長拳)
→ Chang Bing-Zhang (常秉章) → Han Qing-Tang (韓慶堂) → Adam Hsu

Mei-Hua Chang Quan (Puño Largo Flor de Ciruelo 梅花長拳)
→ Sun Mao-Lin (孫茂林) → Han Qing-Tang (韓慶堂) → Adam Hsu

Mi Zong Quan (Puño del rastro perdido 迷蹤拳)
→ Zhang Yao-Ting (張耀庭) → Liu Yun-Qiao (劉雲樵) → Adam Hsu

Tai-Zu Chang-Quan (Puño Largo del Emperador)
→ Zhang Yao-Ting (張耀庭) → Liu Yun-Qiao (劉雲樵) → Adam Hsu

Qi-Xing / Mei-Hua Tang-Lang Quan (Mantis Siete Estrellas / Flor de Ciruelo 七星/梅花螳螂拳)
→ Lee Kun-Shan (李昆山) → Adam Hsu

Ba-Bu Tang-Lang Quan (Mantis Ocho Pasos 八步螳螂)
→ Jiang Hua-Long (姜化龍) → Feng Huan-Yi (馮環義) → Wei Xiao-Tang (衛笑堂) → Adam Hsu

Liu-He Tang-Lang Quan (Mantis Seis Armonías)
We De-Lin (魏德林) → Lin Shi-Chun (林世春) → Ding Zi-Cheng (丁子成) → Zhang Xiang-San (張祥三) → Adam Hsu

Pi Gua Zhang
Li Xu-Wen (李書文) → Liu Yun-Qiao (劉雲樵) → Adam Hsu

Ba Ji Quan
Li Xu-Wen (李書文) → Liu Yun-Qiao (劉雲樵) → Adam Hsu

Tai-Ji Quan estilo Chen
Chen Chang-Xing (陳長興) → Chen Geng-Yun (陳耕耘) → Chen Yan-Xi (陳延熙) → Du Yu-Zhe (杜毓澤) → Adam Hsu

Ba-Gua Zhang
Dong Hai-Chuan (董海川) → Yi Fu (尹福) → Gong Bao-Tian (宮寶田) → Liu Yun-Qiao (劉雲樵) → Adam Hsu

He-Bei Xing-Yi
Li Chun-Yi (李存義) → Shang Yun-Xiang (尚雲祥) → Zhao Ke-Li (趙克禮) → Chao Lian-Fang (曹連舫) → Adam Hsu


Rev.3 2009-06-12 JC
Rev.2 2008-08-13 JC
Rev.1 2007-08-20 JC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *