¿Cuál es la mejor arte marcial?


Jen-Cheng Chen

Karate, tae-kwon-do, judo, boxeo, wushu, kalari, kick-boxing, taiji, bagua, xingyi, chang-quan, etc. Son parte de una gran variedad de artes marciales de distintos países. Basta con tomar China para marearse: taiji, mantis, garra de águila, yong-chun, ba-gua, chang-quan, hong-quan y otros 300 estilos más. ¿Cuál de todos ellos es el más poderoso?

Cada estilo fue engenerado y desarrollado de acuerdo a la cultura, entorno físico, necesidad y raza étcinca de cada lugar. Debido a las condiciones dadas, cada estilo posee características diferentes como mantis en el uso del antebrazo, tae-kwon-do en las patadas, taiji en chan-si (círculos), etc. Pero esto no significa que mantis no usa patada o que tae-kwon-do no usa brazos.

Es cierto que hay estilos que son mejores técnicamente que otros, pero este no es el punto importante. Lo más importante es la persona que lo practica.

Si yo practiqué taiji durante 20 años, viene uno cualquiera de la calle y me deja en el piso, ¿sirve de algo si taiji es el mejor estilo del mundo? No tenemos que andar detrás de un estilo, sino que tenemos que entrenar duro para hacer valer el estilo.

En la actualidad tenemos invertidos los valores. ¿Cuántas veces andamos atrás de alguien porque es el hijo de Fulano? ¿Cuántas veces somos seguidores de algún «maestro» sólo porque es de la transmisión directa de tal estilo? Si revisamos la historia de arte marcial de China, encontraremos que son las personas las que vuelven famosos a los estilos.

Otra cosa importante es practicar un estilo acorde a nuestras condiciones y un buen maestro que nos guíe. Por ejemplo, una persona puede hacer un taiji mediocre durante toda su vida, mientras pudo haber sido muy bueno en karate. Como mencioné antes, cada estilo está engenerado de acuerdo a las condiciones de cada lugar. Si te gusta ir de frente, puedes elegir xing-yi en vez de ba-gua, si te gusta combate rápido y golpes cortos, será mejor elegir mantis en vez de taiji, si te gustan las patadas, entonces quizás el tae-kwon-do sea una buena opción.

Mi recomendación es: si te sientes incómodo con el estilo o el maestro, no dudes en cambiar, y tratar de descubrir tus cualidades y el estilo apropiado a medida que vas practicando. Si no sabes todavía tus condiciones, entonces puedes practicar chang-quan (en cualquiera de sus ramas incluyendo taiji) que posee un entrenamiento global; y no te metas todavía en los estilos con entrenamiento más específico como bagua, baji, pigua, mantis, etc.

Por lo tanto, no hay un estilo mejor que el otro, sólo hay estilo más acorde a nuestras condiciones y podemos hacerlo valer entrenándonos para ser mejores que otros.


Rev.1 2007-08-13 JC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *