El mito del KungFu de ShaoLin

Extracto de un texto de Adam Hsu
Traductor desconocido


Se piensa a menudo en el Templo de ShaoLin como el origen y centro de las Artes Marciales. Los monjes de ShaoLin pasaron sus artes antiguas, proporcionando las semillas de las cuales crecieron numerosos estilos de KungFu a lo largo de los siglos.

     El comienzo del KungFu de ShaoLin, supuestamente se inicia cuando el monje DaMo o “Bodhidharma” vino a China desde la India con la intención de enseñar el budismo Chan (Zen en Japonés), y tras llegar al templo de ShaoLin y meditar durante nueve años mirando una pared, empezó a enseñar a los monjes el budismo, pero sintió que no estaban lo suficiente sanos. Para remediar esta situación, enseñó a los monjes un Arte Marcial que había traído de la India. Este es supuestamente el inicio del KungFu de ShaoLin.

      Decir que el KungFu comenzó con DaMo es ignorar una buena porción de la historia de China. No necesitamos ir más atrás de HuangDi para verificar que la guerra organizada y las Artes Marciales estaban firmemente establecidas al menos cientos de años antes de la llegada de DaMo. Durante la época de Primavera Otoño (ChunQiu 722 – 481 a.C.) y el período de los Estados Enfrentados (475 – 221 a.C.) el conocimiento de la guerra y las técnicas de lucha estuvieron en continuo desarrollo. Las armas eran renovadas y mejoradas constantemente.

     No discuto que ShaoLin fuera un famoso templo budista, pero ya antes de la llegada de DaMo al templo, había algunos monjes que dominaron el KungFu. Muchos de los monjes habían sido hombres que originalmente vinieron al templo en busca de refugio. Algunos de estos hombres podían haber sido asesinos, ladrones, etc. Una vez eran aceptados en el templo y convertidos a monjes, si su crimen no era imperdonable (como una traición), no serían perseguidos. Este tipo de hombres a menudo tenían alguna técnica de KungFu, y el templo era un lugar ideal para desarrollarla. Los monjes vivían con simpleza y, no teniendo que preocuparse de buscar un modo de vida, tenían cantidad de tiempo para practicar KungFu. Los dictados del budismo regían el templo, matar no estaba permitido. Dentro de este inusual medio, los monjes podían, respetuosamente y sin miedo, intercambiar conocimientos de KungFu.

     Con los años, el KungFu de ShaoLin pudo haber mejorado y hacerse más sofisticado; pero en ningún momento el templo de ShaoLin se consideró como una escuela donde aprender KungFu. Afirmar que el KungFu se originó allí con DaMo es absurdo. Los chinos trajeron el KungFu a ShaoLin y antes que eso ya había sido practicado por toda China cientos de años atrás. El arma más famosa del templo de ShaoLin era el palo. Este hecho ayuda a ilustrar que ShaoLin era una escuela de budismo, no una escuela de KungFu. Ningún arma era guarda en el templo. Las armas no eran permitidas en un templo budista. El arma más famosa del templo ShaoLin era el palo porque era la única permitida para los monjes.

     Podemos continuar por la Historia a la dinastía Ming (1368 – 1644 d.C.) un importante período en la historia del KungFu. El eminente general Qi JiGuang hizo investigaciones importantes en el KungFu para mejorar el entrenamiento de sus soldados. El general escribió un famoso libro, y en él listó todos los estilos de KungFu buenos y famosos de su tiempo. No hay mención a ShaoLin.

     Otra razón por la que ShaoLin se hizo conocido durante la dinastía Qing fue por las historias populares de las novelas de ficción, en esas historias, ShaoLin era representado como un sistema de KungFu principal. De acuerdo con esas novelas, había ramas de ShaoLin en FuJian, GuangDong, SiChuan y otras provincias. Realmente, sólo había una en HeNan, actualmente reabierta para los turistas.

     He revisado una gran cantidad de archivos locales de todas las ciudades que las novelas mencionan como localizaciones de ShaoLin. También he hablado con gente de esas áreas. No existe mención de ShaoLin en ninguno de los archivos (excepto en HeNan) y nadie con quién yo haya hablado sabe algo con respecto a un templo de ShaoLin en mencionados municipios.

     Otra razón de la propaganda de ShaoLin durante la dinastía Qing fueron los maestros de KungFu de la época. Una vez que el nombre de ShaoLin se hizo popular, estos hombres rápidamente se aprovecharon de ello. Se preocuparon poco de las equivocaciones y malentendidos; necesitaban una forma de vida. Si el KungFu de ShaoLin atraía a estudiantes, estos maestros pretendían que sus sistemas descendían de allí.

     En el día de hoy muchos instructores claman que enseñan Shaolin. De todas maneras, hace ya años que nadie ha podido definir el KungFu de ShaoLin. La mayoría de lo que hoy día se refiere a estilo ShaoLin es de hecho el sistema de Boxeo Largo (ChangQuan).

     Ningún instructor pudo probar que lo que enseñaba venía directamente de ShaoLin.

     Hoy, como en el pasado, el KungFu de ShaoLin es menos respetado en el norte de China que en el sur. Empezando por el final de la dinastía Qing, muchos instructores se mudaron al área del río YangTze. Por motivos de publicidad enfatizaron ShaoLin. Durante la segunda Guerra Mundial, estos instructores se movieron más al sur todavía, a GuangZhou y HongKong, y continuaron usando ShaoLin como ayuda para mantener su negocio. En el extranjero los chinos han extendido el mito de ShaoLin a los EEUU y otros países. Irónicamente, hay más KungFu de ShaoLin en el sur de China que en la misma HeNan.

     Incluso habiendo salido a la luz evidencias desde hace décadas que refutan el mito de ShaoLin, la gente todavía persiste en esos cuentos de hadas.

     Quiero aclarar que no digo que el KungFu no existiera en el templo de ShaoLin; creo que el KungFu sí que se practicaba allí. En la evolución del KungFu, sin embargo, el KungFu de ShaoLin tiene poca importancia. ShaoLin ni siquiera desarrolló su propio estilo.

     Lo que es realmente ridículo, es pretender que ShaoLin es el lugar de nacimiento del KungFu. Es tiempo de parar de llamar lo que podría ser un nieto como un abuelo.


Rev.1 2007-07-19 JC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *