¿Qué es WuShu?

Jen-Cheng Chen


  Muchas son las personas que practican el arte marcial chino, llamado WuShu en general, que también se le conoce con el nombre de KungFu. Pero, cuál es el verdadero significado de estos términos?

武術 (Wu-shu) está compuesto por dos ideogramas chinos:

武 (wu) está relacionado con movimiento, combate, milicia, estrategias, etc. 術 (shu) significa técnica.

武=止戈
A su vez, el ideograma wu está formado por dos ideogramas:

止 (zhi) significa parar, detener.

戈 (ge) es un arma de lucha en la antigua China. En este caso representa violencia, pelea.

     Sacando conclusión, wu-shu básicamente significa «técnica de parar la violencia». Acá se ve claramente la filosofía china, el arte marcial chino nunca fue una herramienta de combate o de invasión, sino que desde un principio fue y es para defenderse y para ayudar a los necesitados.

Tres niveles en el arte marcial chino

武術 (Wu-Shu): técnica marcial, donde el técnico domina y emplea a la perfección las técnicas de su estilo. Requiere de un buen maestro, y varias horas de prácticas diarias. Hoy en día, es muy difícil llegar a este nivel por el tiempo a invertir, el entorno de práctica, forma de aprendizaje, etc.

武藝 (Wu-Yi): arte marcial, Aparte de dominar sus técnicas, el artista marcial va más allá. Genera su propio estilo de acuerdo a las experiencias de práctica y de combate. Para llegar a este nivel, no sólo es necesario una práctica cotidiana dura, sino que el practicante debe tener el don necesario y debe comprobar y afinar sus técnicas a través de luchas verdaderas, porque hay técnicas que sólo puede perfeccionarse cuando se enfrenta la situación entre la vida y la muerte. Dadas las condiciones hoy en día, ya es imposible que alguien logre llegar a este nivel.

武道 (Wu-Dao): Dao (Tao) marcial, es un nivel utópico, no existen pruebas de que alguien haya alcanzado este nivel. En este nivel, cada movimiento del daoísta marcial está sincronizado con su entorno.

     Wushu significa técnica marcial. Pero dado a lo que estamos acostumbrados, lo llamaremos arte marcial en general y no hacer las tres diferenciaciones.

¿Tienes KungFu?

— Tu KungFu en cocina es muy bueno.

— ¿Quieres ir al cine esta tarde?
— No, no tengo KungFu.

— Yo practico KungFu.

     KungFu en chino significa tiempo, o tiempo invertido para práctica de algo. Por los ejemplos citados, no necesariamente se refiere a WuShu. Pero ahora se lo usa como un sinónimo de WuShu y nadie se ha opuesto, porque WuShu es 90% de práctica más 10% de aprendizaje.

     A veces, cuando estamos entrenando, decimos que estamos entrenando Gong. Es totalmente correcto esta forma de decir, Kung (Gong) es el cúmulo de prácticas sedimentadas en nuestro cuerpo y es lo que se debe perseguir: la repetición y corrección constante.

     Y tú, ¿cuánto KungFu tienes?


Rev.1 2006-06-02 JC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *