San-Cai-Jian (三才劍) – Espada de tres niveles

Jen-Cheng Chen


Sobre el origen de esta forma no hay nada certero, generalmente se la atribuye al estilo Xing-Yi. Han Qing-Tang (韓慶堂) la obtuvo de Zhu Guo-fu (朱國福) y la enseñó a Adam Hsu de quien aprendí.

San-Cai (三才) se refiere a tres niveles: cielo, hombre y tierra (天地人). Si se lo quiere hacer más fácil para entender, podemos decir: arriba, medio y abajo; o alto, medio y bajo. Es que a los chinos nos gusta complicarnos la vida metaforizando las expresiones.

San-Cai-Jian cuenta con diez técnicas, la forma y aplicación de dos personas.

Las diez técnicas son: Pi (劈), Ci (刺), Kan (砍), Liao (撩), Mo (磨), Dian (點), Beng(崩), Cuo(挫), Tiao(挑), Jiao (絞).

La forma se divide en dos mitades. Si una persona hace la primera mitad y otra la segunda, entonces se obtiene un esquema de ataque-defensa de dos personas.

Para mí, es una excelente forma para inicializar en la espada china. Los movimientos son simples y claros y, al tener aplicación de dos personas, ayuda a entender el por qué de cada movimiento.

A continuación se puede ver alguna aplicación de las fotos de arriba y de algunas técnicas de espada.

Forma de a dos: El enemigo ataca por el centro (hombre – punto medio)
Saco mi cuerpo del punto de ataque y contraataco cortando la muñeca enemiga (hombre – punto medio)

Forma de a Dos: El enemigo quiere cortar mi cabeza (cielo – punto alto)

Giro en zuo-pan-shi (坐盤式) sacando mi cabeza del punto de ataque y contraataco cortando la muñeca enemiga (hombre – punto medio)
Forma de a Dos: El enemigo corre el brazo esquivando mi ataque y trata de cortar mi pierna (tierra – punto bajo)
Me levanto y ataco su muñeca (hombre – punto medio)

Técnicas básicas de la espada

Técnica Pi (劈)

Técnica Dian (點)

Técnica Kan (砍)

Técnica Mo (磨)


Rev.1 2008-06-01 JC

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