Una verdad sobre Shaolin

Carlos A. Álvarez


Mi nombre es Carlos A Álvarez soy Shi fu de Shaolin Kung fu, mi especialidad es el Wu xing. Soy maestro de las escuelas Shaolinquan Wu Xing de Colombia y España. Soy discípulo del monje Shi Fan Lao del templo de Ta mei en Cantón; y actualmente soy estudiante del gran maestro Wei Guo ( Shi Xing Lin ) monje de la 32 generación del templo shaolin. Actualmente mis escuelas están bajo la supervisión del maestro shi xing lin, y sigo mis estudios y perfeccionamiento de kung fu shaolin en su escuela, la cual esta situada en Deng feng, Henan.

Sólo quiero hablar con la verdad y con respeto sobre lo que pasa en Shaolin actualmente. No diré nombres en este artículo pero si alguien se siente aludido o no conforme con lo escrito, le invito ha conversar personalmente conmigo. Esto no es una crítica es sólo la verdad, la cual hasta los mismos chinos tratan de ocultar.

¿Qué es shaolin?
¿Qué pasa en shaolin?
¿Qué buscamos en shaolin?

Shaolin es el uno de los principales templos Budistas de China en el nacieron grandes leyendas como la de ( DaMo ) Bodhidarma, y como el nacimiento del Kung-Fu shaolin. El templo está ubicado en las montañas Song Shang, en Deng Feng, provincia de Henan. Actualmente lo que pasa en Shaolin es que ya no es un centro espiritual como en antaño ni tampoco es un centro de entrenamiento de monjes guerreros. ¿Por qué? Por que Shaolin ahora está convertido en un lucrativo negocio para el gobierno y para la gente de esta región de China. Todos quieren sacar algo de este lugar tan hermoso como el templo de Shaolin un poco de Yuanes (moneda china), más para sobrevivir.

China es un país en crecimiento y lo hace en pasos agigantados, los mismo chinos lo llaman el dragón naciente, lo único que importa es el dinero, olvidando los mismo chinos aquellas costumbres maravillosas de antaño, ya nada importa todo pertenece al pasado y les da igual perder valores culturales, o así mismo perder parte de su legado histórico. Como os decía antes el nombre de shaolin significa dinero para los chinos.

Actualmente vais al templo y no encontrareis el Darma, lo que encontrareis es un gran mercadillo fuera y dentro del templo, veréis monjes que no son monjes son simplemente chinos con la cabeza rapada que lo que hacen ahí es dar imagen de que aun hay monjes en este templo. Pero cuidado aun quedan unos cuantos monjes verdaderos los cuales podéis contar con los dedos de una mano.

Estos monjes que no son monjes, os venden desde incienso hasta libros con formas supuestamente tradicionales de Kung Fu, en los altares principales hay un supuesto monje que esta al tanto de la ofrenda que haga el visitante a el altar, la ofrenda es dinero la cual podéis meter en una grandes huchas, y si no dais nada pues el monje no toca la campana o recita un Sutra para que vuestra ofrenda se eleve hasta Buda, el otro problema es que si no eres chino no te permiten hacer ofrendas dentro del altar, a no ser que des un buen billete de dólar.

Es una gran pena todo lo que esta pasando en este lugar tan maravilloso y misterioso, pero debemos comprender que el gobierno tiene manipulado gran parte de los templos más importantes de China.

Ya no es como antes que a los Abad o patriarcas de un templo los nombraban los mismos monjes. No eso ya no es así, ahora los nombra el político o gobernante que a cargo en de la zona o provincia, el gobierno chino dice ser republicano pero parece más un gobierno nacionalista, un claro ejemplo es lo que paso con Lasha en el Tibet.

Si queréis ver al abad de estos templos tenéis que pedir una cita, y fuera de eso si eres occidental tienes que pagar por ello. Bueno y lo más interesante es que veis al gran abad como una persona humilde y budista 100 x 100, pero no es solo una fachada, luego lo veréis saliendo del templo en unos bellos coches todo terreno o lujosos mercedes, escoltado siempre por sus súbditos.

Desgraciadamente muchos de los abads que aun quedan y de monjes legítimos no los encontrareis en shaolin, los encontrareis en remotos parajes o aldeas, o en templos en lo mas alto de las montañas. Solo bajan a los templos importantes para ceremonias anuales, incluso aún existen los famosos monjes ermitaños y también aquellos monjes que usan 6 quemaduras en forma de puntos en su cabeza, esto significa que han tomado los votos más puros para servir a Buda y a su templo, estos monjes huyen de fama y de los turistas, incluso creo que los extranjeros somos como demonios para ellos ya que cuando nos ven se escabullen de la mejor manera, en gran parte tienen razón de hacerlo. Por que la mayoría de los turistas no respetan estos lugares sagrados los cuales son la vivienda de estos monjes.

Cuando me refiero a turistas también me refiero a los chinos, no solo a los occidentales, un 80 % del turismo ha estos lugares sagrados es proveniente de la misma China y el 20% de occidente, nosotros los occidentales somos conocidos como»Lao Wai» es el termino que usan para referirse al extranjero, para mí personalmente es como un termino el cual significa “tonto que viene de muy lejos con mucho dinero”. Esto creo que es el verdadero significado para los chinos, ya que a la mayoría de los occidentales nos ven como una pequeña mina de oro.

Y ¿qué buscamos en Shaolin? Creo que lo que buscan muchos occidentales ingenuos es ver esa paz espiritual o Darma que estamos acostumbrados a ver en los documentales, y hay otro tipo de gente que lo que busca es el famoso Kung fu de Shaolin, y qué pasa?

Pues que si es una persona que no tiene idea de lo que es el verdadero Kung Fu o de lo que esta pasando en realidad con el prospero negocio del Kung Fu, serán presa fácil de maestros chinos que no son maestros o fácilmente iran a terminar en una gran escuela de Kung Fu la cual os puede costar 1000 euros el mes, y solo entrenareis unas 4 horas diarias, y el kung fu que os darán no será bueno. Yo a esto lo llamo el kung fu del turista.

Cuando se llega en avión o en tren a la provincia de Henan, directamente veréis como sois abordados por jóvenes vestidos de monjes, tratando de convenceros de ir a la escuela donde ellos practican, son capaces casi de hacer una exhibición para poder convencer a la gente, y desgraciadamente hay gente que se deja convencer. También esta la línea oficial de autobuses las cuales os llevará al templo de Shaolin, al llegar a Shaolin seréis hospedados en un hotel o en la aldea del templo, eso depende de vuestro presupuesto, luego el gran monje jefe del templo os repartirá entre las escuelas que están a lado del templo, o directamente os separan por grupos y os pone un monje maestro a cargo para enseñaros Kung fu. Así podréis practicar en el mismo templo Shaolin con un supuesto monje, y os podréis hacer lindas fotos en el templo con vuestro supuesto maestro monje y al final del mes o de los días que estéis os darán un lindo certificado, todo esto os costara 1200 euros el mes o 15 días.

Y si queréis ser monjes o tener nombre de monjes os costará unos 800 euros. Os harán una ceremonia “Budista” con 4 monjes en un dormitorio cualquiera y enfrente de un pequeñísimo altar.

He aquí como muchos occidentales son “monjes guerreros” y es así como nacen esos grandes monjes guerreros occidentales que hay hoy en día por todo el mundo, ejemplo: España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, México, Usa, Canadá, Argentina, Bolivia. Etc.

Y sabéis en que coinciden estos monjes occidentales los cuales son todos unos grandes personajes en nuestros países. Coinciden en tener fotos del templo y de monjes y ellos vestidos de túnica naranja, y en lo que no coinciden es en que cada uno anda diciendo que es el primer monje occidental en shaolin. De verdad cual es el primero? me pregunto yo.

¿Por qué me pregunto esto?, porque ya no hay monjes guerreros. ¿Por qué? Por que no hay guerras en china y no hay templos que defender.
Los verdaderos monjes Shaolin ellos mismo lo dicen y confirman, sólo dicen que solo son monjes y practicantes de kung fu y la gran mayoría son laicos, laico es aquel que es discípulo de un monje.

Así que no sé por que hay maestros occidentales que van vestidos de naranja y dicen ser monjes guerreros del mismo templo shaolin. Y digo yo, si son monjes, ¿por qué no están en un templo? O ¿por qué si an tomado votos como monjes superiores a un laico cómo es que tienen mujer e hijos y todo a aquello que un monje superior no puede tener?

En el templo hay 4 categorías:
estudiante
discípulo
laico o novicio
Monje superior, antiguamente eran los famosos guerreros, este tipo de monjes solo sirve al templo y a Buda, ya que la próxima fase sería el convertirse en Abad.

Todo esto es una triste verdad sobre esos personajes que venden lo que no son y que representan mal el nombre de Shaolin. Esto no solo os lo puedo confirmar yo, también os lo confirmarán muchos occidentales que viven en Deng Feng que fueron un día en busca de kung fu y lo que encontraron fue muchas mentiras.

Pero a pesar de todo han encontrado un poco de ese verdadero kung fu que aún perdura y que está al alcance de muy pocos, el verdadero kung fu se vive, y no sólo se suda, también se llora.

Cualquier persona que viva en Deng Feng más de 7 meses os podrá confirmar mis palabras, eso si una persona que haya sabido ver la verdad y que no la tengan engañada.

Este artículo que no es ninguna crítica, es simplemente una verdad. Y si tratamos de comprender la verdad o dar a conocer la verdad algún día conocerá el verdadero kung fu de Shaolin que a pesar de todo esto que os he contado, aún quedan personas puras de corazón y que enseñan siempre con la verdad por delante y gracias a ellas sigo creyendo en la tradición y en Shaolin, por que detrás de toda esa parte negativa que lo cubre, en su nombre aun existe la luz de la verdad y del buen Shaolin.

El futuro de Shaolin depende del compromiso de los maestro y de los futuros maestros que realmente enseñen lo que es verdad y que sepan respetar las tradiciones, y que cada escuela se comprometiera a saber llevar bien el nombre de SHAOLIN.

Aclaraciones por Jen-Cheng Chen (2007-08-22)

     «Lao Wai» es una forma informal de llamar a los extranjero en China y Taiwán, no tiene ningún significado de desprecio, a menos que la persona que lo dice lleva una mala actitud.

     Las quemaduras en la cabeza indican los votos que toma el monje, pueden variar de 3 a 9 quemaduras. Es una de las pistas para indentificar un monje de un rapado.

     Los «monjes» de Shaolin casados y con hijos, es cierto. Uno había aparecido en una «investigación» sobre los artes marciales que hizo National Geographic, la esposa estaba rapada también. ¿Un monje casado? increíble, lo más increíble es que la gente lo cree.

     De los precios no lo sé, pero la modadidad de trabajo en Shaolin es como lo describió el autor. Puedo dar fe en eso.


Rev.1 2007-08-22 JC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *