Shou-Shou (手熟)

Jen-Cheng Chen


Shou (手) es mano y Shou (熟 suena igual pero con diferente acentuación, también se puede pronunciar Shu) significa estar familializado o asimilado a través de repeticiones.

En la dinastía Jin (晉 266-420 D.C.) había un arquero muy famoso (arquero de arco y flecha, en esa época no había fútbol) llamdo Chen Yao-Zi (陳堯咨).

Un día, Chen estaba haciendo una demostración, dio en el blanco a cien pasos de distancia (son doscientos pasos actuales). Todo el público aplaudió sorprendido a excepción de un anciano que estaba sentado a un lado.

El anciano vio el evento y dijo: No es nada, es sólo Shou-Shou.

Chen se sintió ofendido y le pidió al anciano hacer una demostración.

El anciano, vendedor de aceite, tomó varias monedas y las apiló en la boca de una botella (las monedas china antigua tenían un agujero cuadrado en el centro), luego tomó una jarra y llenó la botella echando aceite por el túnel formado por los centros de las monedas sin siguiera mojar una sola.

Chen realmente quedó impactado. Le preguntó al anciano cómo lo hizo.

El anciano contestó: No es nada, es sólo Shou-Shou.

Moraleja

Siempre nos sorprenden las técnicas que exhiben los maestros, pero siempre obviamos todas las prácticas y repeticiones que esconden detrás de ellas.

Todo el mundo te cuenta lo difícil que es kung-fu, pero yo te voy a decir lo fácil que es llegar a poseer una técnica extraordinaria, es simplemente Shou-Shou: practicar y practicar hasta familializar y asimilarla.


Rev.1 2009-08-21 JC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *